Ciencias Tecnológicas
Los
estudios sociales sobre ciencia, tecnología abarca a un ámbito de estudio de utilidades de la vida diaria como objetivo romper con las antiguas barreras de investigación cientificoténica. Tradicionalmente, la ciencia y la tecnología eran juzgados como una caja negra y, por lo tanto, estudiadas independientemente de los factores
sociales,
políticos, y
culturales, que actuarían como distorsionadores del saber cientificotécnico. Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad reconcilian esos tres campos considerándolos como un tejido sin costuras.
En las regiones de habla hispana, este tipo de inquietudes y de reflexiones han llegado con el nombre común de estudios de/sobre Ciencia, Tecnología, y Sociedad (abreviado CTS), lo que en las regiones de habla inglesa se conoce como Science and Technology Studies (Estudios de Ciencia y Tecnología) o Science, Technology and Society (Ciencia, Tecnología y Sociedad), ambas con el acrónimoSTS. En las regiones de lengua hispana, la multidisciplinariedad en CTS incluye desde el principio los ámbitos de las ciencias sociales, y ve sus orígenes en los movimientos en defensa de los derechos humanos, el movimiento feminista y pacifista y los primeros grupos ecologistas surgidos sobre todo tras la guerra del Vietnam. Por sus orígenes y naturaleza vemos cierto paralelismo entre los estudios CTS y los estudios feministas
En las civilizaciones china y egipcia , se le otorgó relevancia a la tecnología pero poca importancia a la ciencia. En contraste, en la comunidad científica francesa de principios del siglo XIX se dio prioridad al desarrollo de la ciencia, bajo la creencia de que sólo lo que fuera conocido teóricamente sería confiable y tendría éxito. Actualmente el desarrollo de un país es medido sobre la base de lo que se dedica a ciencia y a tecnología, sin embargo, invertir en esos rubros no siempre asegura el enriquecimiento ni el progreso de un país.
La industrialización de la ciencia y la tecnología pasa por tres etapas a lo largo de la historia. La primera, el período amateur (entre los siglos XVII y XVIII, coincidiendo con la Revolución Científica). Durante esa época los científicos no están especializados pero, por otra parte, son autosuficientes económicamente. Aparecen las primeras asociaciones y comunicaciones regulares entre científicos. A esta fase le sigue un período académico (entre el siglo XVIII y la Segunda Guerra Mundial). Emergen entonces los primeros laboratorios privados de R+D. Los científicos se especializan y son subvencionados ahora por universidades pero manteniendo la independencia de acción respecto al poder político. Por último, el período profesional o tecnocientífico (que abarca desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, conocido como Big Science o Gran Ciencia). Hay un aumento del coste de las investigaciones, cosa que provoca la dependencia de científicos e investigaciones con las fuentes económicas del ejército, sanidad e industria. Aparecen los primeros grandes proyectos de I+D, los grandes lazos entre ciencia y tecnología y la evaluación y promoción de la ciencia en relación a su impacto económico.
Es en este último período en el cual aparecen los estudios de CTS como consecuencia de las innovaciones tecnológicas como motor de desarrollo de las naciones y en relación a los avances en materia tecnológica tras la Segunda Guerra Mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario